Cada día que pasa nos vamos dando cuentan que lo valores que dan prestigio y valor a las personas ya nos son los mismos, esto ha ido cambiando, antes el que tenía una mejor situación económica o descendía de un cierto tipo de familia era quien más resaltaba dentro de un grupo. Pero hoy quien más poder tiene es quien más conocimientos e información tiene en sus manos, y capaz de aplicarla y dar producción con esta.
Es aquí en donde se pone en juego la ley de propiedad intelectual, la cual dice,la ley protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra,
adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina.
El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el
aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra. La presente ley ampara los derechos de todos los autores chilenos y de los extranjeros domiciliados en Chile.Hoy en muchos países y especialmente en el nuestro no podemos dar cuenta que el simple hecho de ir caminando por un centro comercial, podemos ver a un vendedor ambulante con cd o libros pirateados es decir productos transformados que utilizan la marca o autoría de personas que hacen limpio su trabajo y que pagan impuestos por ello. Pero ahí surge la pregunta ¿la gente comprara estos productos?¿Sera muy alto el costo de éstos?, mi respuesta ante ello es claramente si e inclusive uno lo ha hecho, por lo cual mi respuesta ante la pregunta es la siguiente, creo que el valor de este tipo de productos es muy elevado en comparación a otros países como Argentina en donde uno por el valor de un libro acá en chile compra allá se lleva 3 por el mismo dinero , lo mismos pasa con los cd y tantas cosas, entonces debido a ello uno recurre a la opción mas fácil y barata que es comprar productos pirateados que en relación al contenido es los mismo que un original, pero arriesgándose y cometiendo un delito que es pagado con cárcel o multas.
Nicole Elgueta Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario